Esparragado de la semana #1

Inauguramos nuestra sección esparragado de la semana, donde cada semana seleccionaremos alguna cosa que no nos guste, o una situación que merezca la pena denunciar. Mandamos de manera virtual a freír a espárragos a los que no cumplen, a los que son demasiado listos, a los que abusan… Todas las semanas nominaremos a alguien o algo a ser esparragado.

Esta semana toca mandar a freír esparráragos a….

Esparragado: Panama Papers

Todos los involucrados en Panama Papers

11.5 Millones de documentos filtrados después de una ardua investigación del periódico Süddeutsche Zeitung. Así, revelaron propiedades y activos que habían sido evadidos tributariamente, por parte de jefes de Estado y gobierno, y líderes y personalidades de negocios, deportes, finanzas e incluso arte, a los cuales nominamos a que formen parte de la élite esparragado.

El bufete de abogados Mossack Fonseca, era contratado para crear empresas fantasma para proteger las identidades y los bienes de dichas personas, ocultándolas a las entidades fiscales del país donde les correspondía tributar. Más de 500 bancos involucrados (a los que también invitamos al pack esparragado), enviando bienes a países como las Bahamas, las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y otras islas del Caribe.

Todo esto ha provocado un escándalo a nivel mundial, donde los diferentes países con personas involucradas han insistido en la necesidad de reforzar las medidas contra la evasión fiscal. Muchas de las personalidades incluidas en esta lista han declarado ninguna vinculación con las sociedades de estas listas, a pesar de aparecer como apoderados de las mismas.

Puedes ver las repercusiones en los diferentes países en el artículo de la Wikipedia y en el periódico El País.

Si tienes una propuesta para mandar a algo o alguien a freír espárragos (más allá de tu amig@, novi@, herman@, compañer@ de piso o familiar…), ¡envíanoslo a hola@tevasafreiresparragos.com y tomaremos nota de los más invocados!